Relacionan inteligencia con trastorno bipolar


Científicos dicen tener evidencias de que a mayor capacidad intelectual, mayor es el riesgo de desarrollar trastorno bipolar.Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 03/02/2010

Después de leer el artículo me pregunto si esta relación entre buen desempeño académico y posterior cuadro bipolar podría deberse a un temprano despertar de síntomas  propios de la hipomanía, como la exacerbación del ánimo, la seguridad en si mismo, la creatividad y desinhibición que resultan en un mejor desempeño y que estarían dando luces de un posible desarrollo temprano del trastorno bipolar. 

Según mi punto de vista, es claro que el mayor nivel de "capacidad intelectual" no predispone a padecer esta enfermedad. Tal vez el tener tempranamente algunos de sus síntomas "benignos" ayudarían a un mejor desempeño.

El TAB tiene partes muy oscuras como la más profunda depresión y las "locuras" de la manía, sumiendo a las personas que la padecen en un torbellino de estados de ánimo que terminan a veces en suicidio. Pero este trastorno tiene también partes luminosas, en que la mente se expande y surge una creatividad antes desconocida por el individuo, con el poder de transformar a quien la posee en un hacedor de obras magníficas, como tantos pintores, escritores y poetas reconocidos en el mundo por sus obras (Huidobro, Van Gogh, Hemingway, etc)

En el trastorno afectivo bipolar se pierde el equilibrio, la capacidad de movernos suavemente entre las emociones, como una espiga con el viento: flexibles, doblándonos sin quebrarnos, volviendo siempre a nuestro eje.