domingo, 8 de agosto de 2010

Anorexia y Bulimia

Nombre Científico :
Anorexia y Bulimia Nerviosa
Descripción :
Son alteraciones severas de la conducta alimentaria asociadas a una autoimagen corporal aberrante. En la anorexia hay un deseo de no mantener un peso normal mínimo. La bulimia nerviosa se caracteriza por atracones de comida seguidos de conductas anormales como la inducción de vómitos. En general, éstos son los trastornos de la alimentación más conocidos, sin embargo, existe la mezcla de ambos.
Causas :
En general, son varios factores asociados que involucran causas genéticas, alteración de neurotransmisores, alteración del desarrollo psicológico, factores familiares y socioculturales. El diagnóstico etiológico (causa) debe ser investigado por el psicólogo o psiquiatra tratante según el problema de cada paciente.
Signos y Síntomas más frecuentes :
Los síntomas y signos que el paciente presenta son múltiples. Uno de ellos es la alteración de piel y heridas o sequedad en los fanereos (uñas y pelos). También son comunes las alteraciones cardiovasculares (hipotensión, bradicardia, disminución de la masa cardíaca, etc.), las alteraciones o cambios gastrointestinales (esofagitis, hemorragia digestiva alta, alteraciones hepáticas, prolapso rectal), alteraciones neurológicas y psicológicas y las de carácter hematológico (anemia, disminución de defensas, etc.) El paciente presenta además alteraciones metabólicas y endocrinológicas (alteraciones severas de electrolitos, alteraciones del crecimiento, osteoporosis). El sistema reproductivo también se ve modificado con estas patologías. Puede causar infertilidad, niños de bajo peso al nacer o insuficiente ganancia de peso en el embarazo. Además de estos síntomas, hay que considerar los utilizados para el diagnóstico.
Diagnóstico :
Anorexia Nerviosa:
- Peso corporal menor al 85% del estimado para la talla o IMC menor 18,5 (índice de masa corporal = kilos/mt2)
- Miedo intenso a subir de peso
- Percepción alterada de imagen corporal
-Amenorrea (suspensión de las menstruaciones)
Bulimia Nerviosa:
-Atracones de comida recurrente al menos 2 veces por semana por tres meses)
-Medidas purgativas recurrentes (uso de laxantes, diuréticos, enemas, ejercicio intenso o ayuno)
-Excesiva conciencia del peso o figura corporal.

Tratamiento :
El tratamiento es multidisciplinario y requiere de evaluación médica siempre. Debe consistir en un tratamiento psicoterapia, enfocado a modificar la percepción que se tiene de sí mismo y su cuerpo y las creencias irracionales a la base de la enfermedad, nutricional y psicofármacos. Dependiendo de la gravedad del cuadro, el tratamiento puede ser ambulatorio o de hospitalización. La meta en la rehabilitación nutricional es adquirir una dieta 100% normal y balanceada en 4 comidas diarias. Es importante la ingesta alimentaria de acuerdo con el gasto energético de cada paciente.
Se debe hacer :
Frente a la sospecha de algún trastorno de alimentación, es necesario acudir al psicólogo o médico inmediatamente.
No se debe hacer :
Adoptar una actitud de negación frente a la enfermedad o automedicarse. Una actitud imprudente y poco preocupada es no pedir ayuda a tiempo con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario