domingo, 8 de agosto de 2010

DEPRESIÓN REACTIVA



Nombre Científico :
Reacción al Estrés Grave y Trastornos de Adaptación
Descripción :
Es un trastorno que puede presentarse con síntomas depresivos o ansiosos. Es desencadenado por un factor psicológico o social conocido, por ejemplo, la muerte de un familiar cercano, la pérdida de trabajo o cualquier factor agravante de importancia.
Causas :
Por un lado, se produce por una vulnerabilidad psicológica o biológica a la cual se suma la causa o factor precipitante. Habitualmente, se pueden categorizar en causas de mayor o menor gravedad. Claramente, la causa de mayor gravedad es la pérdida de un ser querido, especialmente de un hijo. Otras causas posibles pueden ser de carácter laborales, económicas o relacionadas con la pareja.

Signos y Síntomas más frecuentes :
Se presentan tanto síntomas psicológicos como físicos o somáticos. Dentro de los síntomas psicológicos se encuentra un cuadro de angustia, depresividad, falta de sueño, sensación de incapacidad, insuficiencia e inseguridad y anhedonía (falta de placer). Esto puede verse marcado por síntomas ansiosos, depresivos, o bien una mezcla de ambos.
Los síntomas somáticos pueden ser sudoración, cefalea taquicardia, palpitaciones, problemas digestivos (diarrea).
Diagnóstico :
Se establece fundamentalmente a partir de los síntomas clínicos que el especialista observa. Se realiza prácticamente por la presencia de un determinado número de síntomas, y cuando la persona se encuentra incapacitada para poder cumplir con sus funciones normalmente.
Tratamiento :
Se trata de un tratamiento combinado en el cual se debería preferir la psicoterapia. En particular se recomienda la psicoterapia interpersonal, cognitiva y/o breve. A veces se pueden agregar psicofármacos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario